Hay tres restricciones que son comunes a todos los proyectos: alcance, costos y plazo, pero, ¿porqué forman un triángulo?. Antes de empezar a definir la triple restricción en la Gestión de Proyectos vamos a por algunas definiciones previas.
¿Qué es un proyecto?
Según el PMI, un proyecto es un esfuerzo temporal con un principio y un final, que crea un resultado, servicio o producto único. El esfuerzo temporal que se realiza puede tener o no resultados exitosos y aun sigue llamándose “Proyecto”.
¿Cuándo termina un proyecto?
Un proyecto termina una vez que se alcanzan los objetivos o resultados deseados, lo cual debe ser el enfoque principal del director del proyecto.
Igualmente, un proyecto termina cuando no se pueden cumplir sus objetivos o cuando ya no existe la necesidad que dio origen al proyecto.
La triple restricción. El triángulo de hierro: alcance, costos y plazo
Un proyecto por lo general tiene una serie de restricciones, que deberían ser gestionadas para alcanzar los objetivos del proyecto. Las restricciones estándar son el alcance, los costos y el plazo (tiempo) del proyecto. Si hablamos de la versión de las restricciones ampliada estamos considerando además, la calidad.
La triple restricción se representa en un triángulo equilátero. Si movemos una de las restricciones, entonces se ajustará alguna de las otras dos, para que el triángulo recupere su forma de equilátero. Si el alcance aumenta, el coste y el tiempo aumentarán. Si el coste disminuye, el tiempo aumentará o el alcance disminuirá.
Triple restricción | Triple restricción ampliada |
Más restricciones que se añaden a la triple restricción
Además de las anteriores, se puede considerar otras restricciones adicionales. Las restricciones más comunes que se enfrentan en un proyecto pueden incluir los recursos y los riesgos:
- Alcance
- Costos
- Plazo (tiempo)
- Calidad
- Recursos
- Riesgos
Alcance
El alcance identifica el trabajo necesario para entregar el producto del proyecto. Traduce los objetivos en entregables y debe de contener las actividades de gestión de proyecto. Se definen dos tipos de alcances, el alcance del proyecto y el alcance del producto.
Costos
Esta restricción no solo incluye el dinero, incluye todos los recursos que se necesitan para llevar a cabo el proyecto, el coste incluye personas, equipamientos, materiales, etc. Define el coste necesarios para completar las actividades del proyecto. Durante la planificación del proyecto, los costes se definen mediante el presupuesto del proyecto, incluyendo los márgenes de contingencia y gestión.
Plazo (tiempo)
Define la planificacion de fechas (hitos), su duración y secuencia cronológica de actividades del proyecto. Existe una relación temporal entre las actividades, su duración y los recursos necesarios para llevarlas a cabo. La dedicación de recursos a las actividades (esfuerzo) está directamente relacionada con el tiempo que se necesita para su ejecución.
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