¿Sabías que la Gestión del Portfolio y la Gestión del Programa tienen objetivos distintos?
Programa
Un programa es una entidad de gestión agregada de un conjunto de proyectos para la consecución de unos objetivos y beneficios de negocio, cuyo resultado será el resultado del conjunto de los proyectos que gestiona.
Los proyectos que forman parte del programa pueden ser ejecutados de manera secuencial o paralela.
¿Dónde reside la complejidad de los Programas?
Existen diferentes factores que provocan que la gestión del programa sea más compleja
- Tienen un mayor alcance y proveen beneficios de mayor envergadura.
- Promueven cambios organizacionales que con frecuencia implican el éxito de varios proyectos.
- Se deben de gestionar las relaciones y sinergias entre proyectos.
- Se debe de planificar una gobernanza del programa (estructura, objetivos, roles y responsabilidades).
- Requiere al alto gradeo de implicación en la gestión del cambio.
El estándar del PMI para la gestión de Programas
El estándar para la gestion del Programa dscribe la manera de asegurar el alineamiento entre los 5 dominios de rendimiento establecidos el la Gestión de Programas:
- Alineamiento del programa y la estrategia
- La gestión de los beneficios
- La gestión de los interesados del programa
- La gobernanza del programa
- El ciclo de vida de la gestión del programa
Portfolio
Es un conjunto de programas y/o proyectos que se agrupan para facilitar la consecución de la Estrategia de las empresas.
Sus principales características son:
- Permite una mejor alineación entre la estrategia y las iniciativas de negocio.
- Asignación eficaz de recursos.
- Balance de recursos.
La gestión del Portfolio habilita a la organización a indentificar y seleccionar las inversiones que maximizarán el valor de la organización.
El estándar del PMI para la gestión del Portfolio
El estándar del PMI propone 5 áreas de conocimiento para la gestión del portfolio:
- Gestion Estratégica
- Gestión de la Gobernabilidad
- Gestión del Desempeño
- Gestión de las Comunicaciones
- Gestión de los Riesgos
Diferencias entre Programa y Portfolio
La dirección de programas y la dirección de proyectos se centran en ejecutar programas y proyectos de la manera correcta.
La dirección de portafolios se centra en ejecutar los programas y los proyectos “correctos”.
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